lunes, 12 de marzo de 2018

Día del padre: Tutorial "Keyholder"


Pues como quien no quiere la cosa, se acerca el día del padre y os traigo una costura sencillita que os puede servir de regalo: un ¡keyholder! (o lo que es lo mismo, una cinta para colgar las llaves o la identificación del trabajo, por ejemplo). 
Os voy a enseña a hacerlo paso a paso, veréis que es un muy fácil y rápido e igual os saca de un "apuro regalil" ejjejeejejej.



¿Qué, os animáis?? ¡Vamos allá!

1.- Materiales


1 hebilla de plástico de 20mm
1 mosquetón de 20 mm
Tela 100% algodón : una tira de 1 metro de largo  x 3,5 cm de ancho (también podéis usar cinta tejida o bies con algún estampado que os guste, en ese caso debería ser de 16 o 18mm de ancho)
1 metro de bies de 18mm
Una tira de entre tela de 1 metro x 1 centímetro de ancho (opcional)
Herramienta para hacer bies de 18 mm (opcional, si no lo tenéis no os preocupéis os daré alternativas) 
Hilo.
Cutter circular y tabla de corte o tijeras.
Regla .
Máquina de coser.
Plancha (sí lo se... ¡plancha!???)

Por aquello de facilitaros las cosas y evitar que tengáis la excusa perfecta para no coserle a papá un keyholder (que sí, que esto pasa, es el típico... "vaya no tengo esto y ahora a ver donde lo encuentro, que peeeeenaaaaa, no lo voy a poder hacer...!!") , y sin estar este tutorial patrocinado, os comento que en The Sewing Cat podéis encontrar las hebillas, mosquetones y el bies (entre otras muchas cosas claro!). De las telas ya no os hablo porque apuesto a que en vuestro arsenal tenéis donde elegir, jajajajajajajaaj.


2.- Hacemos nuestro propio bies

Lo primero que vamos a hacer va a ser cortar una tira de 1 metro de largo x 3'5 cm de ancho. En caso de que queráis usar una cinta decorativa tejida o un bies estampado, este paso os lo saltáis. Además, de ser así, os podéis ahorrar el uso de la plancha. ¿Qué, ya andáis buscando la cinta o el bies????

Si lo hacéis con tela, os vendrá muy bien usar una tabla de corte, una regla y el cutter circular porque os permitirá cortar la tira rápido y con precisión. Pero si no disponéis de estos elementos no pasa nada, vais marcando en la tela el ancho de 3'5cm y cortáis con tijeras.



Una vez cortada la tira, si tenéis la herramienta para hacer bies solo necesitáis introducir la tela con el revés hacia arriba, pasarlo por el orificio y estirar.


Ya veis que el cacharrito en cuestión os va doblando la tela y os lo convierte de bies. Os aviso que esto puede provocar adicción porque se hace taaaaaan rápido...
Justo al empezar a crear el bies es el momento de pasar la cinta de entretela por el orificio de arriba y después por la punta de la  herramienta para que vaya a parar justo encima del pliegue de la tela.






Este paso no es imprescindible (si no queréis no hace falta que pongáis entretela) pero lo hago por dos razones:

  • dar un poco más de consistencia a la tela.
  • evitar que al coserlo en el bies que llevará detrás se nos abra el pliegue y nos dificulte la costura.
Ahora ya, y mal me pese, toca planchar. En el mismo momento planchamos el bies que estamos creando y adherimos la entretela.



En caso de  no disponer de la herramienta para hacer el bies, como os comentaba, tenéis varias alternativas:
  • utilizar un bies de 18 mm de ancho estampado que os guste
  • utilizar una cinta tejida decorativa de 16 o 18 mm de ancho
  • doblar la tira de tela que hemos cortado y, con paciencia y despacito, doblarla de los dos lados hacia el centro 0'85cm  para formar el bies e ir planchando poco a poco. Cuando terminéis de planchar el  bies, adherid la entretela.
Mi amiguita Anna justo me ha enviado este video en el que tenéis una idea genial para poder hacer el bies sin ningún tipo de problema y sin necesitar ninguna herramienta especial. Mirad, mirad...



Una vez hecho esto, nos quedará una tira de 1 metro de largo x 18 mm de ancho con la entretela ya pegada.


3.- Cortamos las piezas

El siguiente paso es cortar las tiras en dos piezas puesto que una va en un lado de la hebilla y la otra en el otro lado.

Cortaremos una pieza de 85 cm y otra de 15 cm y las mismas medidas en bies de color liso de 18mm.




4.- Cosemos bies a la tira

Vamos a coser un bies a la tira de tela que hemos preparado. Será la parte interior del keyholder, la parte que tocará el cuello. Para hacerlo ponemos la tira de tela que hemos hecho y el bies de color liso derecho con derecho. Es decir, por un lado veremos la entretela y por el otro lado veremos el pliegue del bies. 

Ponemos una aguja, aplanamos y ponemos otra aguja en el otro extremo de la tira.



Hacemos una costura por la linea de punto roja y después cortamos las esquinas para que cuando le demos la vuelta quede pulido y alineado. Esto lo haremos en los dos extremos de la cinta larga y en los dos extremos de la cinta corta.





Ahora giramos la tira encarando los reveses de forma que veremos la cara buena de la tela y la cara lisa del bies.






Vamos a pasar un pespunte alrededor en las dos tiras, cerquita del borde para unir el bies y la cinta. Aguantamos con agujas o también podéis usar un poco de pegamento temporal para que no se nos mueva a la hora de coser y nos quede perfectamente alineado.




Si en lugar de hacer le bies optáis por utilizar una cinta tejida el proceso sería exactamente el mismo, le coseríais un bies en la parte trasera como  hemos hecho en este paso.


5.- Montamos el keyholder y terminamos

Ya tenemos todo lo necesario para montar el keyholder y es el momento de montarlo. Necesitamos el mosquetón y la hebilla de plástico, ambos de 20mm de ancho. Nuestra cinta mide 18mm así que tenemos esos 2mm de margen para que tenga un pelín de movilidad. Las piezas van en esta posición .




Lo primero que haremos será separar la hebilla para poder trabajar con más comodidad. Como podéis ver en la fotografía la pieza con los dientes va arriba y la otra abajo. Vamos a seguir estos pasos:

  • Pasamos el mosquetón por la cinta más corta
  • Introducimos uno de los extremos de la cinta corta por la pieza de la hebilla que no tiene los "dientes" y ponemos uno de los extremos encima del otro de manera que el mosquetón quede en un lado y la hebilla en el otro. 
  • Aguantamos con una aguja
  • Hacemos un pespunte para unir las dos tiras y que nos quede dividida la tira corta en dos partes, una que lleva el mosquetón y la otra que lleva la hebilla. 

 




 
  


Solo nos queda montar la otra parte de la hebilla en la cinta larga.  Creo que con otra secuencia de fotos será más fácil... Pero antes, un detalle muy importante. Fijaos bien en cómo está puesta la cinta, debe respetar esta forma porque sino cuando nos la colguemos nos quedará girada y se verá el bies liso en lugar de la tela preciosísima que hemos elegido. Así que os recomiendo que presentéis la tira como en la primera foto para que os quede bien montado y no haya sorpresas al ponérselo.





Llegamos al último paso. Pasar un pespunte como hemos hecho en la tira corta para cerrar la cinta y que la hebilla nos quede sujeta y fija en esa posición. 

¡Y ya está!!! Ya lo tenéis terminado y listo para regalar!!!



Espero que os haya gustado. Ya os advertía que es una costura sencilla y rápida a la vez que útil. Así que si os animáis a coser alguno y lo queréis mostrar en las redes, podríais usar  #keyholderpeluchona ¡Me haría mucha ilusión verlos y así seguro que no me lo pierdo!!!

Ah y otra recomendación por si no os habéis enterado... Modistilla de Pacotilla acaba de publicar un cose conmigo para hacer una cartera chulísima que también puede ser un regalo ideal para el día del padre. ¿Os imaginais cartera con keyholder a juego hecho con todo el cariño del mundo? Pues toda la información la tenéis aquí. Yo ya estoy cortando las telas ;)


¡Feliz semana!!!!!







3 comentarios:

  1. Com mola!! Me'l guardo! A veure si provo de fer-ne un dia d'aquests

    ResponderEliminar
  2. Genial!! Lo he mirado por encima (lo siento, la vida no me da) pero como pienso hacerlo me empaparé del tuto en breve 😅😅 mil gracias solete!!

    ResponderEliminar

Me alegra el día que opines, así que no lo dudes más y ¡alégrame el día!